Antes de entrar a conocer la relación entre la neuroplastiidad y la acúsia es necesario definir qué es la neuroplasticidad. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a diferentes situaciones mediante la formación de nuevas conexiones neuronales a lo largo de nuestra vida. Estas conexiones permiten al cerebro ajustar respuestas a nuevas experiencias, aprendizajes, lesiones o cambios que se producen en el entorno. La neuroplasticidad juega un papel importante tanto a nivel estructural, como funcional, ya que es fundamental para procesos como la memoria o la recuperación después de lesiones cerebrales, entre otras.
Cuando experimentamos daños en el sistema auditivo como pérdidas de audición o lesiones en el oído interno, las neuronas auditivas se reorganizan gracias a la neuroplasticidad. Esta reorganización puede provocar cambios en la percepción de los sonidos o incluso agravamiento de los acúfenos. Estos cambios pueden dar lugar a la aparición de “ruido” o sonidos perceptibles, como el zumbido, que crean una situación incómoda en los pacientes que la sufren. Es por esto que la neuroplasticidad y la acúsia están tan relacionados.
El dispositivo Lenire® se basa en la neuroestiumulación bimodal de los nervios relacionados con los acúfenos, combinando impulsos eléctricos suaves sobre la lengua con el sonido reproducido por unos auriculares. Con estos impulsos se logra modificar la neuroplasticidad del cerebro aliviando o reduciendo los síntomas relacionados con los acúfenos.
Tras realizar un estudio clínico con más 600 pacientes se ha demostrado que Lenire reduce los síntomas de los acúfenos. Un tratamiento tecnológico, indoloro, no invasivo, no quirúrgico ni farmacológico y el único reconocido por la FDA americana que consigue mejorar la calidad de vida de quienes sufren tinnitus.