Es posible que tras el diagnóstico de algún problema relacionado con la tiroides notes pérdida de audición y silbidos molestos en tus oídos.
La tiroides es una glándula endocrina fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ubicada en la parte anterior del cuello. Produce hormonas que regulan el metabolismo y funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco, la digestión y la temperatura corporal. A pesar de su pequeño tamaño, la tiroides influye significativamente en el equilibrio y funcionamiento general del organismo.
Los problemas relacionados con esta hormona provoca enfermedades que pueden derivar en diferentes problemas de audición.
Enfermedades de la glándula tiroidea que afectan a los acúfenos.
– La Enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmune que puede causar hipotiroidismo. Algunos de los síntomas más relevantes que se le atribuyen a esta enfermedad son los acúfenos.
– El hipotiroidismo es consecuencia de que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroxina. Esta hormona es crucial para el desarrollo auditivo normal y en muchos casos puede provocar acúfenos.
– El Síndrome de Pendred es un trastorno genético que provoca agrandamiento de la tiroides y puede traducirse en una pérdida progresiva de la audición en niños.
– La Enfermedad de Graves es un trastorno autoinmune que causa hipertiroidismo, afectando principalmente a mujeres. Puede provocar problemas en los ojos, en la piel y pérdidas auditivas significativas en ciertas frecuencias.
¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas?
– Una dieta equilibrada, rica en alimentos con antioxidantes, es fundamental para mantener la tiroides en buen estado.
– El ejercicio moderado es una buena forma de proteger tu tiroides ya que aumentará la circulación y la función que desempeña esta hormona.
– Acudir a expertos en pérdida de audición y tratar los acúfenos con Lenire, el tratamiento no invasivo que reduce considerablemente las molestias causadas por los acúfenos mediante suaves impulsos sobre la lengua.